El IPN presenta en Alemania lanceta láser para diabéticos

1

Politécnico Nacional (IPN) presentó en la edición 22 de Comercio Internacional y Congreso de Tecnologías ópticas-Componentes, Sistemas y Aplicaciones, en Alemania, un innovador instrumento láser para tomar muestras de sangre en los diabéticos.

El Politécnico informó en un comunicado que la lanceta que controla la glucosa sin picar los dedos la desarrolló la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), en colaboración con la empresa Bralax S. de RLMI.

El nuevo dispositivo perfora la piel para extraer muestras sanguíneas sin dolor, mediante una microperforación en la yema del dedo por un láser pulso.

El IPN indicó que la lanceta láser disminuye el dolor de los pacientes en la toma de muestras de sangre para pruebas de tamiz neonatal o glucosa, además es portátil y utiliza pilas de bajo consumo de energía.

También la herramienta rinde hasta 10 millones de punciones y se compone por un rayo láser ER:YAG y una fuente de alimentación.

La empresa Bralax S. de RLMI cuenta con una licencia por cinco años para la explotación comercial de la nueva tecnología denominada lanceta láser, propiedad del Politécnico.

El Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), unidad Altamira, del IPN, otorgó la licencia para que la empresa comercialice y distribuya el dispositivo.