Cuidado con los Desvelos!

¡Cuidado con esos desvelos! No dormir puede afectar su salud de estas cinco maneras

El trabajo, los estudios o las convivencias sociales comúnmente son motivos que llevan a las personas a pasar noches enteras sin dormir, sin embargo, pocos saben que la falta de sueño puede traer consecuencias serias.

1. Disminuye la atención

Luego de una noche sin sueño las personas pueden sentir dificultad para concentrarse. Estudios de neuroimagen efectuados en la Universidad de Pensilvania, EE. UU., demostraron que ocurre debido a que se disminuye la actividad en las neuronas de la corteza prefrontal, las cuales mantienen la atención continua.

Esa área del cerebro es la encargada de reconocer la información nueva en el entorno y  concentrar la atención en los acontecimientos importantes. También se ve afectada la capacidad de reacción debido a que se reduce la materia gris.

2. Aumenta el riesgo de diabetes

Una sola noche en vela es provoca que la actividad de los genes que controlan el reloj biológico de las células resulte afectado y esos cambios alteren el control de los niveles de azúcar en la sangre,  tanto en el tejido graso como en los músculos, según una investigación de la Universidad de Upsala, en Suecia. El resultado es un incremento en el riesgo de padecer diabetes.

Los trastornos del sueño pueden ser un factor de riesgo para padecer diabetes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los trastornos del sueño pueden ser un factor de riesgo para padecer diabetes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

3. Se pierden neuronas

Un estudio publicado en la revista Sleep detalló que una noche sin dormir aumenta los niveles sanguíneos de NSE y la S-100B, dos moléculas que promueven el daño neuronal y la pérdida de tejido cerebral. Según los investigadores las personas con problemas neurodegenerativos tienen una alta concentración de esas proteínas.

4. Afecta la memoria

La formación de falsos recuerdos aumenta y se incrementa la tendencia a incluir hechos erróneos en las historias que se cuentan. Según una investigación publicada en el Journal of Sleep Research, no es aconsejable escoger como testigos en un juicio a quienes presenciaron un crimen después de un día en vela.

Si una persona no duerme bien, al siguiente día tendrá problemas para recordar lo que hizo o estudió 24 horas antes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Si una persona no duerme bien, al siguiente día tendrá problemas para recordar lo que hizo o estudió 24 horas antes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

5. Perjudica la toma de decisiones

Científicos de las universidades de Berkeley y Harvard, EE. UU. comprobaron que la falta de sueño aumenta a corto plazo la euforia y la predisposición a ser arriesgados, lo que afecta directamente las decisiones que se toman. Matthew Walker, coautor del estudio, recomendó que médicos y pilotos aviadores no tomen decisiones si pasan una noche sin descansar.

 

Fuente: http://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/cinco-peligros-de-desvelarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *